Salida fotográfica

¿Qué hago en una salida fotográfica?

Muy sencillo, los primeros pasos son preparar el material: Las baterías bien cargadas, los objetivos limpios y listos. El trípode y los filtros no pueden faltar. La cámara configurada con las tarjetas vacías (compact flash más SD). Si la salida es nocturna la cosa se complica, más que complicarse se modifica, normalmente es a horas de luz tenue, como los atardeceres con la magnífica hora azul así que ahí no necesita más engorro que una linterna y punto. (En las salidas nocturnas llevo puntero láser entre el montón de aparatejos que cargo).

Una vez que tengo todo bien guardado miro la ruta, la planifico y… conociéndome… mal. Debes saber por dónde vas a ir, cuánto te va a llevar… los atardeceres duran poco y en el momento en que se producen debes estar ya con la cámara lista. Para saber la hora exacta de puesta de sol hay varios software, para smartphones o para ordenadores. The photographer ephemeris es uno, quizá el mejor.

Llegas al sitio, te desplazas a pie lo que sea necesario y le tomas el pulso. Primero una foto general que enseñe bien el lugar, necesitas saber cómo componer y es importante que tengas las cosas claras porque la improvisación, aunque pueda funcionar, siempre es un riesgo que no merece la pena correr.

Playa de Gueirúa desde lo alto de las escaleras

Playa de Gueirúa desde lo alto de las escaleras

La primera vista lo deja claro, no lo tuve todo en cuenta. La marea es alta, cuando se va a fotografiar la mar hay que buscar la tabla de pleamar y bajamar porque de equivocarnos se puede ir al traste la jornada fotográfica. Aún así una mar embravecida puede aportarnos unas imágenes diferentes, nada es despreciable en fotografía.

Como dije hay que fijarse en todos los motivos para fotografiar, funcionen o no, hay que intentarlo.

Barca

Barca

arbol-blogUn buen fondo es esencial, a veces en paisajes embriagadores se nos olvida que somos fotógrafos y llenamos los encuadres de postales, he visto fotografías brillantes hechas en sitios donde la gente se hubiera quedado mirando para lo que no es la foto. La foto puede ser una hoja en medio de un edén, o un palmo de un desierto entre un par de oasis, recordemos que lo que importa es nuestra visión, nuestro concepto, no intentemos plasmar la grandiosidad siempre de todo. Hay que hacerla, vale, hagámosla y dediquémonos a exprimir otro tipo de bellezas dentro de estos paraísos. Texturas, árboles, sombras son solo un ejemplo de lo que nos podemos encontrar y obviar, sin querer, haciéndonos quizá… perder la única foto buena que podíamos traer.

Por eso quizá no merezca tanto la pena recorrerse el mundo fotográficamente conocido, la foto de tu vida puede estar en el parque a diez metros de ti o en uno de los lugares más fascinantes de la tierra… como nunca se sabrá, fotografiémoslo todo.

 

Esta entrada fue publicada en Qué hago yo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Salida fotográfica

  1. miguel iglesias dijo:

    Buen artículo, y referente a las mareas que esté bajando para evitar sustos ( a poder ser)

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *